Historias de vida entre almacenes exito de Colombia y los culebreros paisas............ Seamos amigos



 

 




He llegado, venido o arribado, a esta metrópoli, ciudad, aldea o conjunto de chozas, para vender entregar o regalar....este nuevo producto que se llama ¡Aguja!

Así empezaría un paisa cacharrero "vendedor ambulante que se recorre todos los pueblos de Antioquia, Colombia o el extranjero".
Este personje va acompañado de una inmensa maleta llena de toda cuanta baratija se pueda imaginar.

Luego en la plaza principal o en cualquier calle, sobre una sábana plástica o de tela esparce toda su mercancía:
Lo primero que hace es reunir una gran cantidad de público alrededor de su hipermercado "Almacén agáchese y coja que eso no muerde"
Cómo lo hace ?
Saca una dulzaina o una raspa y empieza a trovar, recita poesías o se cuenta un chiste lleno de picarezca y malicia, y cuando tiene reunido unas cincuenta personas...

¡A vender se dijo!

Toma un plato de porcelana, lo levanta y dice:
__Vine caminando desde la China para traerle a ustedes esta hermosura por sólo diez mil devaluados y míseros pesitos.
¡pero no!, no les voy cobrar, ni diez mil, ni ocho mil, se los voy a dejar en cinco mil, por que ustedes son muy pobres y mi propósito es colaborar con el más desprotejido, pero para que vean que yo vine fue a regalar, les ajusto esta taza, un pocillo y la cuchara, y saben cuánto les voy cobrar por todo ésto?
Los mismos cinco mil pesistos, pero el que tenga cuatro en la mano es suya la bajilla.
¡Pero óigan ésto!
Si hay más de cinco compradores se las dejo en tres mil.

Levanten la mano los que si conocen de negocios y saben ahorrar.
Mira para todos los lados y hay como 15 personas con la plata en la mano.
A todos los despacha en par voliónes.

Quién dijo más que me voy. Y si no me aprovechan se los llevó el Diablo por que no vuelvo hasta dentro de una año.
La sicología obra, y otros diez curiosos no van a perder esa ganga y piden su bajilla.

El paisa sólo se ganó quinientos pesitos por lote, pero vendió volumen y ahí está la compensación.
Pero el paisa tiene que vender toda su mercancía y para que el público no se le vaya y empleando su picardía y su jerga continúa mostrando otros cachivaches de su bien surtido almacén ambulante.

Saca un lote de ropa interior femenina y se ensarta unas cinco tangas, pantys o calzones....

__Para las gorditas, para las flacas, para la niña que ya le pica...que ya le pica caña al burro, para cazar maridos este de florecitas.
De seguro que vende dos o tres guarda sapitos.

Saca una caja de palillos.

__ Señora o señorita, no se meta el dedo que la uña le puede hacer daño...Limpie sus dientes con palillos el gallinazo hecho con astillas de roble.
Si a su marido por la noche no se le para.....No se le para el corazón mientras duerme... es por pura suerte señora.
Usted tiene que darle miel de abeja todas las noches para que ese músculo se le ponga duro, bombee con más fuerza y aguante otros cien años de traqueteo.
No puede tener un hijo mi señora, no sabe que hacer y por donde empezar ?
¡Pondiolina señora!...pondiolina todos los días antes de dormirse, una pastilla de pondiolina...lo mejor que han inventado pa;la fertilidad.
Su perro cuando come se mueve mucho, y eso la desespera?...
Póngalo a comer concentrado...Déle popy guau.

El paisa continúa su perorata y luego tomao toma un potecito de ungüento y dice:
__Señora o señorita...
Siente que le pica y no aguanta el ardor y el desespero ?...Tiene que estarse zobando para calmar la la tormenta ?
¡Arriésguese!..."Me tuesto"...si usted lo permite por cinco minutos y listo.
___¡Metuesto!...el mejor ungüento que la ciencia ha inventado, para las quemaduras del sol, picaduras de insectos y otras alimañas.
Por nada del mundo deje de llevarlo.

******************************

Amigo paisita, usted ha observado que el vendedor cacharrero no ha dicho una sola palabra grosera, pero si una gran cantidad de términos llenos de malicia y doble sentido, que ponen a trabajar la imaginación del espectador, estado del alma que anestesia y doblega la voluntad del hombre, momento ideal para para convencer y vender.

Así se consiguen el sustento muchos paisas. Pero no todos los paisas tienen esta alma de hablantinoso, arriesgado y culebrero, otros se las ingenian para sobrevivir, pero de hambre no se deja morir.

En esta época de vacas flacas, de problemas sociales que estamos viviendo por cuestión de órden público, nuestra ciudades Colombianas están saturadas de campesinos desplazados, llenos de hijos y sin ayuda del gobierno, recurren a otros medios de subsistencia, y entre ellos son las chazas.

En nuestro departamento de Antioquia y en especial la ciudad de Medellín, le damos el nombre de chaza a un pequeño escaparate o compartimiento hecho de madera, bien sea móvil o estático, donde se exhibe una variedad de artículos de dulcería, cigarrillos y pequeñas cosas que el hombre consume en su vida cotidiana.
Su venta se realiza al menudeo, desde cien pesos en adelante.
Estos ventorrillos los encuentra en nuestras calles cada diez metros en los centros de la ciudad, siendo más esparcido en las zonas menos comerciales.
Hay otros tipos de ventorrillos ambulantes pero más zonificados, son las ventas en el piso, ya sea en las aceras, pasajes peatonales o parques.
Se trata de los legumbreros, los vendedores de segundas, Ferreterías, zapatos, ropa, artículos para el hogar, juguetería y cuanta baratija que usted se pueda imaginar.

Se me olvidaba uno de los medios más usados por nuestros comerciantes paisas, las carretillas de mano.
Con ellas recorren la ciudad ofreciendo sus productos, los cuales anuncian a puro pulmón y los de más categorías emplean megáfonos para que el anuncio llegue hasta la cocina donde el ama de casa está haciendo el sancocho.

Si un paisa no cuenta con un empleo, lleno de hijos y de obligaciones y por supuesto su propia subsistencia, pero cuenta con un pequeño capital y muy poquita pereza, por su mente pasan infinidad de recursos para levantarse la de sal.
Uno de ellos es ir a la plaza mayorista y se compra una caja con 100 aguates maduros. Sale con ellos al hombro hacia cualquier punto indeterminado, cruzando los barrios más encopetados hasta llegar a los zonas pobres.

Desde que sale de la plaza grita.
¡Aguacateeeeees!...maduritos y afrodisíacos para el almuerzo de hoy que es sin carne.

Sólo bastan tres o cuatro horas y el producto está vendido entre paladares exquisitos y otros no tan refinados quizás personas en condiciones iguales a las de él.

La pregunta es la siguiente...
Cuánto invirtió; y cuánto se ganó el paisita.. ?
Los aguacates los compró a 800 pesos y los vendió al menudeo a 1000 pesos, o sea que se ganó veinte mil pesos, tres veces el salario mínimo.
Pero para ésto se necesitan un pequeño capital, hagallas para el trabajo y no sufrir complejos de inferioridad y mucho menos pereza.

Otra forma de levantarse la vida es, cambiando productos atractivos a las damas como: loza, cristales, artículos de tocador, los cuales recorriendo los barrios se cambia por ropa usada, y como usted lo sabe en nuestros guardarropas reposan una cantidad de vestuarios que aunque en perfecto estado ya no se usan por haber pasado la moda o por que el niño se creció, el señor o la señora se engordaron o enflaquecieron y estas prendas lo único que hacen es estorbar.

El vendedor le cambia a la señora que es a la única persona que encuentran en la casa, un plato, un vaso de cristal y un pintalabios por un bluyin, una camisa o un vestido de dama ya usados pero casi nuevos.

Cuál es el negocio en esta ocación ?...Los elemento que entrega el vendedor le costaron 5000 pesos. La dama no tiene que desembolsar dinero, sale de algo que le está estorbando.
El vendedor se lleva esa ropa para la casa, la lava y plancha y luego la empaca y sale con esta mercancía para los pueblos o el mercado de las pulgas y a vender se dijo.
Un bluyin que lo cambió por un producto que le valió 5000 pesos, lo vende por diez o quince mil pesos, para él es mucha ganancia....Y para el comprador es una ganga comprar un bluyin de ochenta o cien mil pesos por quince.. Eso no se ve en cualquier parte.

Hay en Medellín un caso muy particular y es el sitio del cambalache o trueque.
Se encuentra en todo el corazón de la ciudad, aledaño al parque de Berrío, debajo de la estación metro, a un lado de el palacio de la cultura, contiguo a la plazuela Nutibara, al frente de uno de los hoteles más populares de la ciudad.

Es un conglomerado de quinientas a mil personas que están en continuo movimiento mercantil, vender, comprar o cambiar un producto por otro.
Son por lo general objetos usadas y un poco viejos, pero alguien las necesita y todavía funcionan.
Se cambia una por otra, se cambia y se encima la diferencia de valor.
Dentro de este conglomerado fluctúa otras ventas, como por ejemplo: tinto, empanadas, papas rellenas, morcillas, buche, picada de asadura, bananos, agua, sancochos, frijoles, y todo aquello que los comerciantes informales requieren para aguantar el desgaste que estos negocios genera.



HISTORIA DE ALMACENES EXITO......... (Como nacieron, crecieron y quienes son hoy en día)


Muchos de estos personajes antes mencionados, se quedan toda la vida con este medio de subsistencia, pero otros ahorran y logran establecer otra venta mejor remunerada y con más posisión social y económica.

Veamos el siguiente episodio que, aunque parezca una fantasía mía, es un caso sacado de la vida real, donde en parte, yo soy un testigo de dichos acontecimientos.

Como en todo cuento, hace muchos años, digamos cincuenta o más años, unos campesinos nacidos en los Municipios de Titiribí o Armenia Mantequilla, no estoy muy seguro, hicieron historia comercial; no sólo en Antioquia, en Colombia, si no en el mundo entero.

Por los años de 1970, a orillas del río Cauca, bajo las ramas de un frondoso tamarindo, y con el calor de de unos cuantos aguardientes, el señor Alberto Toro , propietario de la Hacienda Arbolitos, hermano del protagonista de nuestro episodio... me cuenta la sigiente historia.

Érase unos campesinos compuesta por los Hermanos Toro, pobres econonómicamente por herencia, pero ricos por cultura paisa.
Vivían en el Municipio de Titiribí, donde de una u otra forma luchaban por subsistir, pero este medio de vida no llenaba sus aspiraciones.
De pronto en una de esas reuniones familiares donde se hacen planes inverosímiles, se idean la forma de montar un negocito extraordinario.
Vender algún cachivache en la plaza de mercado.

Uno de los Toros viaja a Medellín, visita las empresas de textiles y en sus almacenes de rechazados o retazos encuentran el material ideal para sus propósitos.
Compran y empacan en talegos de lona, retales o retazos de:
lona, algodón, dulce abrigo, tafetán, seda fría, lienzo, liencillo, paño, dril naval, tela cruda, tul, cañamazo, dril armada, seda, tafetilla y otras tantas telas que producían las empresas textiles en el momento.

En nuestros pueblos antioqueños los mercados se realizan los días Sábados y Domingos.

Nuestros personajes del cuento, en pleno parque principal del pueblito de Titiribí, que a la vez hacía de plaza de mercado, regaban en el piso todos aquellos recortes de textiles y comenzaban su perifoneo bucal:
__¡Señores y señoras!...Acaba de llegar del extranjero las más finas telas de Italia, sedas de la China, Algod+on de Blanca nieves, lona de las carabelas de Colón, y cosas por el estilo.

Se arremolinaba los campesinos, las damas de alta sociedad, los finqueros encopetados, los vagos del pueblo, los limosneros y toda la tribu que componía la población de Titiribí y los pueblos cercanos.

Era un almacén a campo abierto y el primer autoservicio que se implantaba en Antioquia.
El campesino, ya fuera arriero, ganadero, cosechador de café, arranca yucas u otro oficio tomaba del suelo medio metro de lona para hacerse su delantal, taparrabo o tapapinche.
La humilde señora un pedazo de esa tela verde brillante para hacerle los calzones a las niñas, que hace tiempo andan a culito pelao y con estos fríos y tanta sabandija suelta, se le puede entrar un gusano o una culebra por el atajo.
El rico coge dos metros de dulce abrigo rojo para hacer las toallas, porque últimamente se estaba secando con una cobija.
La dama de dedo parado compra dos bolsas de algodón para hacer unas almohadas, pues su cabeza ya no aguanta más dormir sobre unos ladrillos envueltos en costales de cabuya.

La apertura de este ventorrillo fue un éxito total...Todo se vendió, desde luego, no era mucha la mercancía porque ni el dinero daba para más, ni estaban seguros que este emprendimiento diera resultado.

Arrancan de nuevo para Medellín a renovar el surtido, aumentan un poco las catidades y varí los productos
Traen cosas por encargo y a las personas de confianza les fían a uno o dos meses, y es aquí donde nace, el primer almacén con crédito, tan popular en Medellín.

Así lo siguen haciendo por mucho tiempo, y cada vez venden más y van ahorrando pesitos.
Al cabo de un buen tiempo ya tienen con que comprar un pequeño local o tienda al que le ponen el nombre de "Retacerías "Otra mina". Lo adecúan con estantería y entrepaños de madera.
Ya pueden tener abierto el negocio todos los días, con más y mejores existencias de telas, agregan productos de mejor calidad, van introducciendo nuevos elementos del consumo popular como, zapatos, ruanas, menaje de cocina, pastillas para el dolor de cabeza y todo aquello que la clientela, paso a paso iba preguntando.

El tiempo va pasando y esos campesinos, los señores Toro vivían de este negocio, eran respectados como unos de los comerciantes más prósperos de la población.

Pasan los años y la inquietud de estos pequeños comerciantes no se detiene.
Compran un local grande en pleno corazón de Medellín...El famoso Guayaquil o guayaco, como le decimos los paisas.
A este local lo surten de tal manera que tome la categoría de almacén con ventas al por mayor y al detal. No sé de donde sacan el nombre, pero le ponen almacenes "EXITO".

El ascenso en ventas continúa y ven la necesidad de crear otro dentro de la ciudad pero con mejores especificaciones y mejores servicios.
Luego otro y otro, y como si esto fuera poco se van regando por todo el país.

Hoy año 2009, creo que los campesinos Toro han fallecido, pero deben estar creando almacenes en el más allá.
Su ejemplo y verraquera paisa, han dejado para generaciones presentes y futuras, un modelo empresarial, de como se hace patria.

Esos secillos retazos que un día se ofrecieron en la plaza de un pueblito campesino de Antioquia, fue el parto de esa cadena de almacenes que hoy existen en colombia, siendo quizás almacenes "EXITO", uno de los hipermarcado más grande de Colombia, que da empleo a unas 40.000 personas en forma directa, y otros tantos en forma indirecta

Lo más digno de admirar de esta empresa, es, que aunque sus dueños actuales son socios multimillonarios, no por ello, han perdido su carácter altruista, y parte de sus ganacias las invierten en obras de beneficencia para aquellos que más la necesitan.



Crónica escrita por Carlos E. Alvarez editor de


Si la página que acabas de mirar te ha gustado para no tenerla que volver buscar Haz clic aquí Responde que si ......... y la dejas como página de incio en tu computador


ZONA LITERARIA

Una leve sonrisa..........Un poema a la cultura Metro de Medellín

Petición de un niño a su padre..........Papito por favor no me pegues

Al abuelo................. Hermosos poemas para el abuelo o adulto mayor

Al padre muerto .................Poemas dedicados al padre que ha muerto

Amor y amistad.................Poemas para el día del amor y la amistad

Y la otra qué...?.................Saca un ratico para la otra que algún día vivió contigo

Poemas para mi profesor.........Poemas y mensajes para mi maestro....Mi educador

El sembrador.........Poema al hombre del campo

Te deseo lo suficiente.........A ustedes mis amigos, les deseo lo suficiente.

ZONA DE ENTRETENIMIENTO

Frases y piropos.................Piropos y frases para halagar y enmorar a la mujer

Así nos miramos los colombianos...........Homosexual= Desviado sexual y social, degenarado,.....

Piropos groseros.................Piropos groseros y atrevidos del hombre para la mujer

Ventajas de ser mujer.................Ventajas de ser mujer.......No nos crecen pelos en la nariz

Piropos para hombres.................Piropos y frases de la mujer para galantear al hombre

Mujeres feas.................En defenza de las mujeres feas

ZONA HUMORÍSTICA

Regalo equivocado.................Unos calzones en vez de los guantes de seda

El negro.................El negro que habló con Dios ......Chiste racista)

Chistes pastusos.................Chistes de pastusos ..........humor colombiano

Poemas groseros.................Poemas y versos groseros y atrevidos

ZONA INFORMATIVA Y CULTURAL

Ricos pobres.................El hombre más rico del mundo

Almacenes exito.................Historia de almacenes EXITO de Medellín

Abundancia.................La fórmula de la abundancia - Frases y mensajes

Satisfacción.................Satisfacción no implica calidad.......Finanzas y mercados

Café y Mayonesa................. Siempre habrá espacio para tomar café con un amigo

Adoslescentes.................Por qué los adolescentes no van misa.....?

La resiliencia.................7 pasos para aumentar su resiliencia, una virtud clave para alcanzar el Éxito

ZONA AGROPECUARIA.

ZONA FOLCLÓRICA

Exageraciones antioqueñas.................Como identificar un Antioqueño en el extranjero

Modismos Antioqueños................. Frases y Sentencias lapidarias de los Paisas